lunes, 31 de diciembre de 2007

Un Año Más

El 2007 llega a su fin y es el momento de echar la vista atrás y hacer recuento de todo lo que el año ha traído y se ha llevado.

Este año me ha servido para poner las cartas sobre la mesa en muchos aspectos de mi personalidad que hasta ahora no había visto nada claros. Ha sido un año de idas y venidas (sobre todo en lo personal). Cosas que parecían inamovibles se han ido desmoronando sin apenas darme cuenta.

He vuelto a descubrir que siempre hay gente que al final acaba quedando y que imaginarme mi vida sin su presencia se me haría insoportable. Y es que si no estuvierais, las comidas, las cenas, las copas y los cines no serían lo mismo.

Este ha sido un año de cambio permanente. De aceptar partes de mi que creí que podía cambiar, pero que son así sin más. También ha sido el año en el que me ha entrado la crisis de los veintitantos en la que veo el futuro como una nebulosa incierta que me asusta, que me asusta profundamente.

En este 2007 he empezado mi “último” año de carrera con un sabor agridulce. Por un lado tengo ganas de decir adiós a los madrugones para escuchar tonterías, al ¿café? de la cafetería, a los profesores pedantes y demás flora y fauna que compone Ciencias de la Información. Pero a la vez con cierta angustia al pensar que este es el camino que he elegido y que ya no ha vuelta atrás, en definitiva, me angustia pensar que tengo los días contados como universitaria.

Fuera de mi entorno han pasado miles de cosas que todos los canales se han encargado de recordarnos. Quizá lo más sonado haya sido el ‘¿Por qué no te callas?; pero ha habido de todo, desde diálogos con terroristas hasta los euros de propina que deja el señor Solbes cuando toma café.

En fin… el 2007 tiene las horas contadas y va siendo hora de cerrar este capítulo para estrenar uno nuevo, con la ilusión de los comienzos y por todo lo alto.

Pues esto es todo; no te atragantes con las uvas, si bebes no conduzcas y ya nos leeremos (seguro) en el 2008.

¡¡¡FELIZ 2008!!!

sábado, 29 de diciembre de 2007

Buscando mi espíritu navideño...

Y es que a estas alturas de la navidad, todavía no lo he encontrado...

viernes, 28 de diciembre de 2007

Y además por ser hoy...

Europa se plantea incluir también un canon en folios y bolígrafosLos grupos parlamentarios deberán votar esta propuesta de la Comisión Europea el próximo 8 de enero.
Redacción a+Redacción Aprendemas

Madrid, 28 de diciembre. Llegan nuevas noticias sobre el canon, esta vez desde Bruselas. La Comisión Europea ha lanzado una propuesta para extender este gravamen a bolígrafos, rotuladores, folios y demás artículos de escritura “por ser susceptibles de ser utilizados para reproducciones destinadas a un uso comercial”, informan en un comunicado.

Esta iniciativa vendría a modificar la directiva europea 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. El apoyo de los grupos parlamentarios, que deberán votar esta propuesta el próximo 8 de enero, afectaría al artículo 5 de esta directiva referente a las excepciones y limitaciones de derechos de reproducción.

Aunque aún no se han fijado definitivamente estos impuestos, la Comisión ha adelantado que “se buscará el equilibrio entre los intereses de los autores, los consumidores y la industria para llevar a cabo esta propuesta” y que la cuantía del canon podría situarse de la siguiente forma:


  • Lápiz - 0,07
  • Bolígrafo - 0,10
  • Rotulador - 0,12
  • Paquete de 100 folios - 0,25
  • Papel Calco - 0,05

Así, por la compra de un bolígrafo BIC que actualmente cuesta unos 20/30 céntimos, con la llegada del canon sobre artículos de escritura podría incrementarse hasta los 40 céntimos de euro. Una subida que ya ha hecho sonar las alarmas entre múltiples asociaciones de consumidores. Es el caso de la Asociación de Consumidores Papeleros de España que ha emitido un comunicado para mostrar su “absoluta disconformidad” con este impuesto. Rafael Palomero, portavoz de la asociación, reivindica que “no vamos a permitir que niños, estudiantes, profesionales y cualquier ciudadano pague más por un artículo, casi podríamos decir de primera necesidad” e insiste en afirmar que “es un tema que se está yendo de las manos, ¿qué será lo siguiente?”

De igual forma sucede con el papel calco, un artículo que la Comisión ha insistido en poner de relevancia “porque facilita enormemente la reproducción de una obra” y cuya utilización, añade, “se restringirá en primer lugar con la imposición de 5 céntimos de euro por cada hoja de papel de calco y en futuro estableciendo limitaciones de uso”.

No obstante, habrá que esperar al 8 de enero para la votación en el Parlamento Europeo. Una suerte para los Reyes Magos que, por lo menos este año, no verán incrementada su factura si traen artículos de papelería.

Para saber más sobre esta noticia pulsa en
este enlace

Rescatando

A veces me da por rescatar discos perdidos en mi cabeza (y en mi estantería). Esta vez le ha tocado el turno a Estrella de Mar de Amaral (2002). En su día fue un bombazo que las radio-fórmulas se encargaron de destruir. Por esa razón pasó a formar parte de esos discos que me prometí volver a escuchar cuando realmente hubiera pasado el tiempo suficiente para poder calificarlos como merecen. Era un disco bastante completo, de hecho creo que un ochenta por ciento de sus canciones salieron como single. Pero la canción que no paro de escuchar en estos días es una que -por suerte- no lo fue.

Amaral-No sabe donde va
Uh, no sabe a dónde va
Pero sí sabe que algún día llegará
Uh, no tiene maldad
Y sus amigos creen que pronto volverá
La vida en la pequeña aldea
Trabajando por la tierra le empezaba a marchitar
Y se ha marchado sin maletas
Y con la cabeza llena de historias que inventar
Uh, no sabe a dónde va
Pero sí sabe que algún día llegará
Uh, no tiene maldad
Y sus amigos creen que pronto volverá
Le han enseñado a ser valiente,
A querer bien a su gente,
A saber cuándo escuchar
Ahora ella toma la palabra,
Ahora se marcha de casa,
Quiere ver el mundo, hacerlo suyo
Uh, no sabe a dónde va
Y de momento lo ha dejado todo atrás
Sabe muy bien lo que se siente
Cuando nadie te comprende
Y estás fuera de lugar
Porque su mundo es diferente
Y parece siempre ausente,
Sólo un bicho raro con pocos años
Le acompañan las canciones,
Las antiguas grabaciones
Que guardaba en el desván
El tocadiscos de su hermana
Con la aguja mal templada
Todavía suena mientras ella se aleja
Uh, no sabe a dónde va
Pero sí sabe que algún día llegará
Uh, no sabe a dónde va
Pero no va olvidar de dónde viene,
Porque es todo lo que tiene
Mientras ella aprende a caminar

jueves, 27 de diciembre de 2007

Nada

El aire de fuera resultaba ardoroso. Me quedé sin saber qué hacer en la larga calle de Muntaner bajando en declive delante de mí. Arriba, el cielo, casi negro de azul, se estaba volviendo pesado, amenazador aun, sin una nube. Había algo aterrador en la magnificencia clásica de aquel cielo aplastado sobre la calle silenciosa. Algo que me hacía sentirme pequeña y apretada entre fuerzas cósmicas como el héroe de una tragedia griega.
Parecía ahogarme tanta luz, tanta sed abrasadora de asfalto y piedras. Estaba caminando como si recorriera el propio camino de mi vida, desierto. Mirando las sombras de las gentes que a mi lado se escapaban sin poder asirlas. Abocando en cada instante, irremediablemente, en la soledad.
Empezaron a pasar autos. Subió un tranvía atestado de gente. La gran vía Diagonal cruzaba delante de mis ojos con sus paseos, sus palmeras, sus bancos. En uno de estos bancos me encontré sentada, al cabo, en un actitud estúpida. Rendida y dolorida como si hubiera hecho un gran esfuerzo.
Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y un ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme. Una tremenda congoja fue para mí lo único real en aquellos momentos.
Empezó a temblarme el mundo detrás de una bonita niebla gris que el sol irisaba a segundos. Mi cara sedienta recogía con placer aquel llanto. Mis dedos lo secaban con rabia. Estuve mucho rato llorando, allí, en la intimidad que me proporcionaba la indiferencia de la calle, y así me pareció que lentamente mi alma quedaba lavada.
En realidad, mi pena de chiquilla desilusionada no merecía tanto aparato. Había leído rápidamente una hoja de mi vida que no valía la pena recordar más. A mi lado, dolores más grandes me habían dejado indiferente hasta la burla.
Corrí, de vuelta a casa, la calle Aribau casi de extremo a extremo.
Carmen Laforet, Nada.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Tres...Dos...Uno...EN EL AIRE!





Allá vamos. No sé si será por las fechas en las que estamos, por la tregua que me ha dado el universo paralelo de Ciencias de la Información o simplemente porque no quiero que el aburrimiento pueda conmigo, he decidido abrir este espacio.

Podría -utilizando sutiles estrategias marketinianas- empezar diciendo que voy a dedicarme poner cosillas curiosas o incluso útiles para algo, o podría decir que voy a velar por los intereses de la información veraz y objetiva, pero si hay algo que detesto es poner etiquetas a las cosas... Así que mi primer post es única y exclusivamente para darte la bienvenida y las gracias por pasarte un minisegundo por este Mi Blog, que siempre andará en construcción(espero). Y es que -que yo sepa- nunca nadie ha dicho la última palabra sobre nada.

BieNVeNiDoS a Mi NaVe!!