viernes, 28 de diciembre de 2007

Y además por ser hoy...

Europa se plantea incluir también un canon en folios y bolígrafosLos grupos parlamentarios deberán votar esta propuesta de la Comisión Europea el próximo 8 de enero.
Redacción a+Redacción Aprendemas

Madrid, 28 de diciembre. Llegan nuevas noticias sobre el canon, esta vez desde Bruselas. La Comisión Europea ha lanzado una propuesta para extender este gravamen a bolígrafos, rotuladores, folios y demás artículos de escritura “por ser susceptibles de ser utilizados para reproducciones destinadas a un uso comercial”, informan en un comunicado.

Esta iniciativa vendría a modificar la directiva europea 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. El apoyo de los grupos parlamentarios, que deberán votar esta propuesta el próximo 8 de enero, afectaría al artículo 5 de esta directiva referente a las excepciones y limitaciones de derechos de reproducción.

Aunque aún no se han fijado definitivamente estos impuestos, la Comisión ha adelantado que “se buscará el equilibrio entre los intereses de los autores, los consumidores y la industria para llevar a cabo esta propuesta” y que la cuantía del canon podría situarse de la siguiente forma:


  • Lápiz - 0,07
  • Bolígrafo - 0,10
  • Rotulador - 0,12
  • Paquete de 100 folios - 0,25
  • Papel Calco - 0,05

Así, por la compra de un bolígrafo BIC que actualmente cuesta unos 20/30 céntimos, con la llegada del canon sobre artículos de escritura podría incrementarse hasta los 40 céntimos de euro. Una subida que ya ha hecho sonar las alarmas entre múltiples asociaciones de consumidores. Es el caso de la Asociación de Consumidores Papeleros de España que ha emitido un comunicado para mostrar su “absoluta disconformidad” con este impuesto. Rafael Palomero, portavoz de la asociación, reivindica que “no vamos a permitir que niños, estudiantes, profesionales y cualquier ciudadano pague más por un artículo, casi podríamos decir de primera necesidad” e insiste en afirmar que “es un tema que se está yendo de las manos, ¿qué será lo siguiente?”

De igual forma sucede con el papel calco, un artículo que la Comisión ha insistido en poner de relevancia “porque facilita enormemente la reproducción de una obra” y cuya utilización, añade, “se restringirá en primer lugar con la imposición de 5 céntimos de euro por cada hoja de papel de calco y en futuro estableciendo limitaciones de uso”.

No obstante, habrá que esperar al 8 de enero para la votación en el Parlamento Europeo. Una suerte para los Reyes Magos que, por lo menos este año, no verán incrementada su factura si traen artículos de papelería.

Para saber más sobre esta noticia pulsa en
este enlace

No hay comentarios: